Manual Merck para el Hogar
Manual Merck para el Hogar

Trastornos musculosqueléticos

Trastornos musculosqueléticos

Los trastornos del sistema musculosquelético son la causa principal de los dolores crónicos y de la discapacidad física. Aunque los componentes de dicho sistema se desarrollan bien con el uso, se pueden desgastar, lesionar o inflamar.

Las lesiones de los huesos, los músculos y las articulaciones son muy frecuentes. El grado de la lesión puede variar desde un tirón muscular leve a una distensión de ligamentos, una dislocación de articulaciones o una fractura. La mayoría de estas lesiones se cura por completo, aunque son generalmente dolorosas y pueden dar lugar a complicaciones a largo plazo.

La inflamación es una respuesta natural a la irritación o al deterioro de los tejidos; causa hinchazón, enrojecimiento, sensación de ardor y limitación del funcionamiento de la zona afectada. La inflamación de una articulación se denomina artritis y la de un tendón, tendinitis. Existen dos formas de inflamación: una localizada, es decir, limitada a una parte del cuerpo, como, por ejemplo, una articulación o un tendón lesionado; otra generalizada, como sucede en el caso de ciertas enfermedades inflamatorias como la artritis reumatoide. Una inflamación puede convertirse en crónica y persistente, como consecuencia del movimiento continuo y la sobrecarga mecánica o por reacciones inmunes, infecciones o depósitos de sustancias anormales.

Las infecciones de los huesos y de las articulaciones pueden ser invalidantes; sin embargo, un tratamiento inmediato puede prevenir las lesiones permanentes de las articulaciones. Los tumores benignos y el cáncer se pueden originar en los huesos y el cáncer puede propagarse desde un hueso a otras partes del cuerpo. Los desequilibrios metabólicos u hormonales también pueden afectar a los huesos y a las articulaciones. Un ejemplo es la osteoporosis, una disminución de la masa ósea producida por una desmineralización de los huesos. Otro es la gota, que provoca la formación de depósitos de cristales en las articulaciones de las personas propensas, que tienen un valor anormalmente alto de ácido úrico en sangre.

Las pruebas de laboratorio pueden aportar una información útil acerca de algunos trastornos musculosqueléticos; sin embargo, esta información no es suficiente para un diagnóstico.

Las radiografías sirven para evaluar las zonas de dolor en los huesos, dado que pueden, con frecuencia, detectar fracturas, tumores, heridas, infecciones y deformidades. Para determinar la extensión y el emplazamiento exacto de la lesión, se pueden realizar pruebas como la tomografía computarizada (TC) o la exploración por imágenes de resonancia magnética (RM). Ésta última es especialmente valiosa para examinar los músculos, los ligamentos y los tendones. Es posible analizar una muestra de líquido articular para identificar la bacteria que causa una infección o controlar los cristales que confirman un diagnóstico de gota o seudogota. Para ello, el médico extrae el líquido con una aguja, por lo general un procedimiento rápido, fácil y casi indoloro realizado en el consultorio.

El tratamiento está sujeto al tipo de trastorno musculosquelético y las lesiones se tratan frecuentemente con reposo, compresas tibias o frías y quizás analgésicos e inmovilización con entablillado o vendajes. Por otra parte, las enfermedades que afectan simultáneamente a varias articulaciones, se tratan a menudo con fármacos para reducir la inflamación y suprimir la respuesta inmune del organismo. Sin embargo, la mayoría de las articulaciones con deterioro crónico no se puede curar con fármacos. Algunas articulaciones gravemente afectadas se pueden sustituir por otras artificiales, requiriendo a menudo un tratamiento combinado entre médicos, terapeutas ocupacionales y fisioterapeutas.

Trastornos musculosqueléticosTrastornos musculoesqueleticos

Copyright ©2005 Merck Sharp & Dohme de España, S.A.

Madrid, España. Todos los derechos reservados.
 

Derechos reservados ©2012 Merck Sharp & Dohme Corp. Una subsidiaria de Merck; Co., Inc. Todos los derechos reservados.
Este sitio es solamente para los residentes de Colombia

TRUSTe - Click to Verify